miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hola chicos. Esta es la actividad que os proponemos para hoy. Tenéis que hacer varias cosas:
-Entre las seis preguntas/respuestas una tiene que ser falsa. Tenéis que descubrirlas y dar razones de porque son falsas.
-Debéis poner un titular a la entrevista.
-Tenéis que buscar un sinónimo y un antónimo de las palabras que aparecen marcadas, con un color diferente,
Por último tenéis que encontrar a lo largo de la entrevista:
​- un nombre propio:
​- un nombre común:
​- un nombre individual:
​- un nombre colectivo:
​- un nombre concreto:
​- un nombre abstracto:
​- un nombre contable:
​- un nombre no contable:

ENTREVISTADOR: buenas tardes Salvador.
SALVADOR: buenas tardes.
E: llevo años intentando hacer una entrevista a un pintor de la talla que tiene usted, un pintor que ha pintado mas de trescientos cuadros, un pintor que potenció el Surrealismo durante toda su carrera, un pintor que fue criticado por mucha gente y aún así siguió pintando porque era su pasión.
S: (sonríe).
E: ¿Por qué empezaste a pintar cuadros? ¿Hubo alguien que te inspiró a hacerlos?
S: pues bien, comencé a pintar cuadros surrealista porque durante el colegio, sobre todo en Primaria, no me gustaba ir a clase y pasaba mucho tiempo en una escuela de pintores que había en mi pueblo, Figueras. En esa escuela conocí a mucho pintores y me hice muy amigo de Ramon Pichot, el cual me enseñó mucho acerca del arte y principalmente acerca de la pintura impresionista.
E: ¿Que querías representar en uno de tus cuadros más importantes llamado la persistencia de la memoria?
S: en este cuadro yo quería representar dos cosas principalmente, la memoria y el tiempo. Quería reflejar como la memoria falla a lo largo del tiempo.
A la hora de representar los relojes, me fijé en el queso Camembert. Cuando este lo pones al sol y se derrite da un aspecto poco consistente igual que los relojes.
E: ¿desarrollaste alguna corriente pictórica o te identificaste a alguna ya surgida?
S: la corriente que impulsé durante toda mi vida fue el Barroco. En la cual dibujaba paisajes y objetos que no eran inventados, como sucede en otras épocas.
E: hay artistas que no sólo se dedican a un determinado arte. ¿Es ese tu caso, creaste otras obras además de pinturas?
S: durante toda mi carrera lo que más hice es pintar, ya que era mi pasión, pero creo que los artistas deben tener en cuenta otros campos, en mi caso y gracias a la amistad que tuve con Federico García Lorca, escribí algún que otro poema. Pero lo que más famoso se ha hecho son las cartas que escribía a mi amigo Lorca, en las cuales potenciaba mi arte. He de decir que el poema más famoso que he escrito se titula
A Gala.
E: ¿A Gala? ¿Qué significado tiene el título de tu poema?
S:Es un poema que le escribí a mi mujer Gala, la cual me apoyó y acompañó durante toda mi vida. Ella también me sirvió de inspiración no sólo para este poema, sino también para cuadros que realicé durante mi vida.
E: eres un pintor español y or eso te quería preguntar si eres famoso en España o también en el resto del mundo.
S: la verdad es que empecé pintando aquí en España. Pero gracias a mis relaciones con personas de otros países como Francia, Estados Unidos, Italia, etc, comencé a hacerme famoso en todo el mundo hasta el punto que muchos museos y personas quieren rellenar su pinacoteca con cuadros que he pintado yo.

Páginas Web de interés
http://www.salvador-dali.org/en_index.html
http://marisolroman.com/2011/09/06/la-persistencia-de-la-memoria-1931/
http://olerki-poesia1.blogcindario.com/2007/02/00076-poema-de-salvador-dali.html

1 comentario:

  1. Por cierto como habéis podido comprobar el entrevistado es el pintor Salvador Dalí

    ResponderEliminar